El ser humano, por tener capacidad intelectual propia, usa su libre albedrío mirando por si mismo, como hacen todos los seres vivos. En todas sus acciones contempla su propio beneficio a pesar de ser un ser social.
Su ser social condiciona sin embargo su libre albedrio, necesita de la sociedad para tener una vida mejor que la que permiten por si mismas sus capacidades físicas y mentales. Si no quiere volver a un estado salvaje, sufrir la depredación de otros seres vivos… Necesita de la sociedad para conseguir alimento, ropa, techo, educación, salud, etc.
Movido por sus valores intenta transformar cuanto le rodea para conseguir una vida de realización plena, busca la felicidad. El ejercicio del poder personal y el beneficio privado están intrínsecamente unidos.
Las contradicciones entre nosotr@s y yo siempre se resuelven o bien con colaboración o mediante el dominio de unos poderes por otros creando una jerarquía que no suprime a la sociedad sino que la condiciona al poder dominante. La sociedad, ha sido mayoritariamente inconsciente a lo largo de nuestra historia y por ello el beneficio privado ha sido el dominante.
El mito del comunismo primitivo se ha mantenido vivo basado más en la suposición que en el análisis científico. Una sociedad muy simple, caza, pesca, recolección, no necesita del estado por la cercanía de las personas que conviven para realizar lo que dice la tradición celosamente protegida por los ancianos. Pero esto no significa que no había poder jerárquico. El jefe del clan ejercía tal poder manteniendo la cohesión de la comunidad, pero también se beneficiaba de ello imponiendo su sesgo, su beneficio personal, usando la posición creada por la sociedad para él. La misma situación para el brujo o sacerdote que podía movilizar a la sociedad con los símbolos místicos, interpretación de los dioses o brujería para las heridas que le permitían recibir sacrificios, ofrendas y bienes que engrosaban su poder personal.
Las funciones sociales se mantenían bajo estos pequeños poderes jerárquicos porque no podemos escapar de la organización social sin la que los niños y sus madres morirían durante el embarazo la lactancia o el aprendizaje mínimo para cazar y recolectar. No se mantenía a los ancianos, cuando ya no podían cazar, mas que por el conocimiento oral que acumulaban en una sociedad sin escritura; la longevidad permitía acumular para el grupo un mayor conocimiento del que todos se beneficiaban.
Se cuidaba a los heridos para no perder su poder personal, no olvidemos que se hacía igual con los esclavos en la antigüedad, de ello no deviene un proyecto social sino una reserva de poder.
Sacerdotes y otros jefes tribales empujaron a sus pueblos al asentamiento urbano. El estado nació burocratizado en las sociedades agrícolas sedentarias porque existían previamente el beneficio privado y el poder jerarquizado que lo defendía. Su evolución y el de la explotación para el beneficio privado han cambiado según el progreso científico. que ha permitido modificar nuestras funciones sociales y la propia complejidad de la sociedad.
El beneficio privado ha condicionado y condiciona el bien común, es